Horario oficina

Miércoles de 09:35 a 10:00 y de 16:00 a 16:25h.

martes, 21 de marzo de 2017

ENCLAVE DE OCIO (LA POVEDA)



ENCLAVE DE OCIO (CENTRO INTEGRADO LA POVEDA)
PROYECTO “ENCLAVE DE OCIO”
  A continuación os facilitamos la información de un nuevo espacio que van a tener nuestros peques , que es súper interesante.
Es necesario inscripción previa os dejamos las hojas de inscripción a continuación.




INDICE

1. Datos Identificativos del proyecto
2. Destinatarios

a. Fundamentación
b. Perfil del grupo al que se dirige la actividad
3. Aspectos Pedagógicos
a. Objetivos
b. Contenidos
4. Recursos Necesarios
a. Recursos Humanos
b. Recursos materiales
c. Recursos económicos

3


1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PROYECTO
Título: Enclave de Ocio
Responsable del seguimiento: Mª Teresa Moreno
Fechas de inicio y finalización: de abril a junio de 2017
Número de plazas: 25 

2.        DESTINATARIOS
a) Fundamentación:

Enclave de Ocio es una actividad orientada a dinamizar las tardes de los martes en el Punto de Información Juvenil de La Poveda y forma parte de las acciones organizadas por la Concejalía de Bienestar Social, Mayores, Infancia y Juventud. Depende del Enclave Joven, y surge por la necesidad de ofrecer una alternativa de ocio en el barrio de La Poveda.
El centro Enclave Joven, abrió sus puertas el 5 de mayo de 2006, con el fin de crear un espacio para que los jóvenes del municipio pudieran disfrutar de un lugar para su desarrollo desde una perspectiva integral.
Durante todo este tiempo, se ha ofrecido un servicio de información juvenil durante las tardes de los martes en el Centro Integrado de La Poveda. Dada la baja afluencia de gente para solicitar información, surge la idea de dinamizar las tardes de los martes y acercarnos así de este modo a los chicos y chicas del barrio, realizado semanalmente diversas actividades orientadas a cubrir los distintos objetivos que desde el servicio se han ido programando y que van desde la propia participación de los jóvenes al acompañamiento profesional, como un valor añadido de nuestro servicio público.
Los principales servicios que de manera permanente se ofrecen son:
Oficina de información juvenil
Es un servicio público que el Ayuntamiento de Arganda del Rey pone a disposición de los jóvenes del municipio, para conocer todas las convocatorias relacionadas con distintos temas de interés:
• Actividades culturales, deportivas, de tiempo libre…
• Subvenciones, ayudas y becas ç
• Cursos y actividades formativas
• Jornadas, congresos, exposiciones y otros eventos
• Certámenes y concursos
• Turismo y viajes
• Empleo, educación

En la oficina de Información Juvenil se realizan las inscripciones para las diversas actividades que se realizan en el centro.
Las acciones destinadas a la Juventud que desde la  Concejalía se implementan, persiguen no solo acciones destinadas a la promoción de la juventud en sentido estricto sino que llevan a cabo de manera general objetivos transversales que faciliten procesos convivenciales a largo plazo.

4


b)Perfil del grupo
Los destinatarios de esta acción formativa serán los niños y niñas de entre 6 y 16 años de edad del barrio de La Poveda, pudiéndose ampliar a todos los niños y niñas del municipio que estén dentro de esta franja de edad.

3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS
a. Objetivos
• General: ofrecer una alternativa de ocio gratuita a los niños y niñas del barrio de La Poveda. 

• Objetivos Específicos:

o Fomentar el trabajo en equipo.

o Estimular la creatividad. 

 o Fomentar la participación en las actividades del municipio y crear sentimiento de pertenencia a él. 

b. Contenidos
Desde el P.I.J. proponemos llenar de contenidos las tardes de los martes, para así, además de continuar con la labor de información que desde hace años venimos realizando, ofrecer una alternativa de ocio gratuita a los chicos y chicas del barrio de La Poveda. Esta propuesta viene a dar respuesta a la demanda de varios papás del barrio, así como también de los miembros del AMPA del Colegio Antonio Machado.

d.Cronograma de actividades


COCINA CON GARBO

CLUB DE LECTURA

CON OTRO PLAN

TARDE DE CINE
Martes 4 de abril Martes 9 de mayo Martes 13 de junio
Martes 11 de abril Martes 16 de mayo Martes 13 de junio
Martes 18 de abril Martes 16 de mayo Martes 20 de junio
Martes 25 de abril Martes 23 de mayo Martes 27 de junio




5


Todas las actividades tendrán lugar las tardes de los martes en horario de 17 a 19 h. 
e.Principios metodológicos
La metodología estará centrada en el aprendizaje significativo y participativo persiguiendo la consecución del conocimiento y asimilación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de modelos, experiencias y procesos reflexivos y prácticos.

f.  Criterios de evaluación
La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos.
Se valorará el proceso global del desarrollo de cada una de las actividades, en las que el participante es el constructor de su propio aprendizaje y disfrute.
La evaluación que se llevará a cabo se dividirá en tres periodos de tiempo, los cuales serán explicados a continuación:
Evaluación inicial: Esta evaluación se hace necesaria para al comienzo de cualquier proyecto, ya que va a servir de referente a la hora de valorar el final de un proceso o de comprobar si los resultados son satisfactorios.
Evaluación procesual:su función formativa consiste en la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento del curso a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la consecución de las metas u objetivos propuestos.
La evaluación procesual sirve como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha delas acciones que llevaremos a cabo.
Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización del proyecto como constatación de los objetivos esperados. Es la evaluación final la que determina la consecución de los objetivos planteados al término de un proceso o de un periodo y los resultados que aporta pueden ser el punto de arranque de la evaluación inicial del siguiente proyecto.

4. Recursos Necesarios
a. Recursos Humanos
Para el desarrollo del proyecto “Enclave de Ocio” será necesario contar con varios educadores de referencia del Enclave Joven, así como también el apoyo de voluntarios para llevar a cabo el Club de lectura, los voluntarios forman parte, en su mayoría, del AMPA del Colegio Antonio Machado, quienes se han encargado de dirigir esta actividad.

  b. Recursos materiales
Utilizaremos el espacio del P.I.J. situado en el Centro Integrado de La Poveda, donde contamos con dos mesas grandes y sillas. Dependiendo del taller que celebremos cada semana, la demanda de materiales irá variando. 
COCINA CON GARBO
CLUB DE LECTURA
CINE CON OTRO PLAN
Bols, menaje de cocina, papel de cocina, platos de plástico
Libros de la biblioteca, fotocopias, folios, papel, bolígrafo. 
Ordenador, altavoces y proyector
Las actividades que se realizarán el último martes de cada mes, irán variando por lo que no podemos determinar las necesidades materiales hasta no tener cerrada la programación para estos martes.

0 comentarios:

Publicar un comentario